miércoles, 18 de mayo de 2016

RAPKORE


Retomamos el blog presentando un material muy especial. Hay que leerlo con tiempo. Recomiendo encarecidamente repasar el aporte del blog anterior (Rapero) para poder comprender y disfrutar cabalmente el posteo de hoy. Estamos presentando la “ópera prima” de Mauricio Cámpora. Me resulta difícil esgrimir una crítica, un comentario, sobre éste trabajo, por el solo hecho de tratarse de mi hijo. Intentaré ser lo más subjetivo posible y no babearme demasiado.


Refiriéndonos al rap uruguayo, decíamos en el blog anterior, que “está aún en pañales y son pocas las letras que superan cierto nivel de creatividad y compromiso artístico, y más escasos aún son los que buscan una elaboración de los “beats” en función de ése compromiso. Por lo general se quedan con un beat simplista, sin mayor desarrollo ni búsqueda de forma, para decir sus versos livianos, de rima fácil, desbordantes de lirismo y cortos de vista a la hora de criticar.”

También decíamos que hay varias excepciones. Ésta es una de ellas.

Me consta que a veces la letra de los temas suele pasar muy rápido (para gente de más de 25 años de edad), por lo cual invito a escuchar este primer tema, siguiendo la letra, para luego analizar un poco más de cerca algunos aspectos.




Televisión:
Hey bro, te traigo puro funk n’ rock, ornamental, mi rap es de Rococó
Quiero verte mover como Robocop, si Rocky es rodilla Silvester Stalone
Home boy, si vos vas yo voy, Montevideo ya explotó
Yo solo me reía entre tanta hipocresía, si la tierra esta cegada será por la represión
(que hijo de puta) No manches la pacha para limpiarla con formol
o con jabón, vos tené cuidado campeón
Jhonson n’ Jhonson, come Monsanto, que allá va el cóndor sin un corazón
es permanente mi revolución, sin disolvente no hay solución
Solemnemente y sin compasión muere tu gente y por televisión

(Galeano)
La gente no será manejada por el automóvil ni será programada por el ordenador.
Ni será comprada por el supermercado ni será tampoco mirada por el televisor
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia
y será tratado como la plancha o el lavarropas
Mirada por el televisor

Cowboy, te está matando el sol, no hay medioambiente sin contaminación
quiero el boleto más barato porque no quiero ir en bici,
pongo la escusa de que debe ser porque ahora viene a color
Bombón solo baila reggaetón en W, una más del montón
El latero de la esquina que prefiere cocaína a trabajar en oficina no da más lástima que vos

Ni tu puta situación, el Whatsapp capta más atención que yo
Dormí tranquilamente pero cuando tengas frio no te va a tapar ni dios
Ya fue, voy a hacer una canción pa’ que lo escuches en tu telephone
De 4 palos que vos trabajaste pa’ que te lo roben de noche en una estación

En tu Televisión (x4)

Quiero soñar que soy un multimillonario y que mis hijos son universitarios
Que no están muriendo niños a diario y los que viven no quieren ser sicarios
Que mis papas no se mueren por un salario, que ni un botija está robando en el barrio
Que mis palabras no sean gritadas en vano, tener a la libertad entre mis manos
Control, por vos yo no me callo, muerto solo en mi rap insano
Yo no quiero ser un pagano ni en otoño, primavera, en invierno o en verano
No soy lo que ellos esperaron, amor pero del otro lado
Si voy con cara de enojado es porque me siento inútil en un mundo retrasado
Soy yo
En tu televisión
Sos vos
En tu televisión




LENGUAJE

Se trata de un lenguaje joven, actual. Es decir que es directo, y hasta incluso se lo podría tildar de “inmaduro”, sin por ello dejar de ser poético. Debemos escuchar esta música como una creación total, que abarca tanto el lenguaje, su estilo y vocabulario, como también lo estrictamente musical: los ritmos del siglo XXI, lo globalizado, la usurpación de las herramientas mediáticas por parte de los jóvenes. A partir del momento en que los que ostentamos más años, superamos los límites de nuestra percepción anquilosada y occidental, podremos apreciar esa cosa nueva que se viene. Una cosa joven que se viene anunciando ya desde hace algunos años y que – no me cabe duda – es un elemento identitario importante para los jóvenes de nuestra especie. Desconoce fronteras políticas y jurídicas y se entromete irreverente en el manejo monopólico de los medios de comunicación. En ese sentido es muy grato y esperanzador escuchar letras con contenidos que van más allá del enamoramiento adolescente, o de la modas del momento. Letras que nos permiten sentir qué sucede en una cabecita joven, qué es lo que preocupa, y que nos ayudan a entender un poco más el nuevo pensamiento de la instantaneidad en la cual viven nuestros jóvenes. Me recuerda vagamente la concepción punk de los 70, aquello del “no future” mientras escuchábamos a “The clash” o a los “Sex-pistols”.

Si ya lo sentíamos entonces… ¿qué dejamos para los jóvenes de hoy?

FORMA

Las músicas, al igual que las obras literarias, tienen “formas”, esto es la manera en la cual estructuramos las distintas partes del tema. Un ejemplo sencillo son las canciones estróficas, en las cuales por lo general encontramos la siguiente forma: Introducción / estrofa / estrofa / estribillo / estrofa / estribillo / … etc. En los temas de éste disco encontramos formas elaboradas, no son un resultado aleatorio, son parte misma del mensaje en cada tema. Morfológicamente encontramos que esa elaboración nace en la manera que ubica las acentuaciones de cada palabra, en correspondencia con el ritmo, pasando de ahí a la forma mayor de cada tema e incluso creando una forma aún mayor en el desarrollo del disco entero (13 temas). El desarrollo de la forma es parte del lenguaje.  

SONIDO

Tal como explicamos anteriormente, las músicas con las cuales los raperos se acompañan, son los denominados “beats”. En el caso de Rapkore, encontramos mucho más que una sencilla base rítmica creada en computadora y que se repite ad infinitum, encontramos varias grabaciones de instrumentos (guitarra, flauta, y quizá alguno más), modificadas y elaboradas posteriormente en función del tema propiamente dicho. Esto es un detalle sumamente importante. No solo porque denota la actividad musical instrumentista, más allá del manejo de la computadora, sino que manifiesta la elaboración de los sonidos con un criterio definido, el cual a su vez está en plena correspondencia con la intención expresiva de cada tema. Como músico es éste el aspecto que más me fascina, pués se trata de trabajar, diseñar, moldear el sonido, cual un artista plástico trabaja con su materia prima. Todos sabemos que no expresa lo mismo un busto de cerámica que uno hecho de bronce. Con los sonidos pasa lo mismo y adquiere aún más categoría cuando se elabora el material en coherencia con el contenido literario. Los efectos emocionales que se logran no son al azar. Estos “beats” son –por su elaboración - parte integral de lo que expresa cada tema.

DIFUSIÓN

Este disco no está a la venta. No lo podrán comprar en ningún shopping, ni en el Palacio de la Música, tampoco en Ayuí/Tacuabé… pero lo podrán bajar de internet, más abajo pongo el link. A lo que voy: éste tipo de difusión también forma parte de éste lenguaje. Un lenguaje vedado parcialmente a los más viejos que poco sabemos de “links” para poder “download” los “files” de los “host”. … se entiende?

Lenguaje joven, instantáneo, en cuyo inteligente mensaje de decepción y falta de futuro encontramos –sin embargo - un paliativo utópico en la creación misma del mensaje.

Extraña retórica.        


ARTE

Lo que falta en este tipo de “lanzamientos” es lo que solemos llamar el “arte” del disco, es decir la parte gráfica. Lo que se puede apreciar en el Youtube es francamente poco y el aporte creativo del artista plástico Ariel Galazzi debe tener mayor presencia en este trabajo.



COMO LA MÚSICA CLÁSICA…

… también en éste tipo de música tenemos entonces varios elementos que exigen escuchar los temas repetidas veces, descubriendo en cada repetición nuevos sonidos, nuevas estructuras de formas y valores metafóricos aún no descubiertos. Por supuesto que implica informarse un poco. A modo de ejemplo de éste último punto, nos despedimos con el tema “Snapback”.

El “Snapback” es esa gorrita que usan los raperos como accesorio identitario, o sea: es lo que llevan en la cabeza… cada cual que lo interprete como quiera.



SNAPBACK




Warap warap, llego el canciller del rap
Donde carajo esta tu snap back
Yo soy el new kid on da block
En los cielos se dibuja un puto muerto con un fat cap
Experto en esta mierda fuck that
Rodeado de bestias vos no te distraigas
Inside my mind adquirir conciencia para ignorar
Destrozo tu oído con mi rap crap
mannnn pasa el track, porque acá solo hay mierda
No apta para tu labia tergiversa
Piensa que vas a hacer con mis temas
En el momento que haya revuelta
Violenta como esta energía
Somos cuervos criados por el sistema homicida
No comprendo, que voy a hacer con mi vida
Después de que comprendas mi ideología

Como un trasbordador directo al sol
cada vez menos denso cada vez mas alcohol
Home boy, la calle es lo que soy
cada clap es un tag y una molotov
Huele a mujer en mis sabanas
se siente el whisky cuando caminas
Sin más viajas, ya te dije es lo que hay
Dame una mirada sideral, me haces pirar
Refracta el fractal de tu pelo, pelo
No ves los mandalas que hay en el cielo
Dos cero uno cinco quedo loco el tercero
Sin peros sinceros, ceniceros humo intenso
Viajero, compañero callejero
andan tomándose hasta el salero
mejor yo me tomo hasta el florero
andan los perros con piel de cordero

Warap, warap, donde carajo está tu snapback

3:33 hay más de lo que ves
se está extinguiendo el CD
4:20 pariente que le voy a hacer
Hoy tengo los frutos que yo ayer plante
No me importa ni mierda lo que pienses
no soy ningún cura para que te confieses
pero esta sotana negra que bien se me ve
me parece que alguien quiere dormir con los peces
Me achaca, la resaca,
tengo estacas, para clavarte
Con la garganta como chewbacca,
no puedo parar de sincronizarme
Como una calaca, mírame flaca
hoy tengo ganas de elevarte
A lo Frank Zappa, sale con papas
Hoy con tu cuerpo voy a hacer arte
Esnifarte
Yeah!



ESCUCHAR el disco en youtube:

DESCARGAR el disco completo:
https://mega.nz/#!mZQXFShK!wImajmmxVs8bqMw90TQGIX049yvTTLe3Z6x7eVe9_Bc

Como padre y artista solo me resta decir: 
hay cuadro!
Felicitaciones Mauri!
 

2 comentarios:

  1. Los abuelos también estamos orgullosos y extasiados.
    "Este" se escribe sin acento cuando va con sustantivo.

    ResponderEliminar
  2. mauri es un grande; lo de lenguaje "inmaduro" y el disminutivo "cabecita" joven no me gusta.
    y los acentos (o su ausencia)no siempre importan.
    BESOS

    ResponderEliminar