sábado, 19 de marzo de 2016

MUJERES



Iniciamos el nuevo aporte con un apéndice del anterior (PLAGIO), pués me quedó en el tintero algo divertido, anecdótico y digno de ser compartido:
El tema original es el Gran Vals escrito por Francisco Tárrega, para guitarra, en 1902. El motivo musical en cuestión aparece en los compases 13-15, y es muy conocido pues lo usó NOKIA como uno de sus primeros ringtones de celulares. Para facilitar la cosa corto la grabación justo después del mencionado segmento.
















Bien, concluido el apéndice  pasemos al aporte de hoy. Como siempre “click” en “play” y a seguir leyendo.



En el marco de mis investigaciones estoy trazando mi “árbol genealógico guitarrístico”, es decir: quienes fueron los maestros de mis maestros y a su vez los maestros de aquellos… y así. Seguramente este tema será objeto de algún blog futuro.
La cosa es que me encuentro con que en la historia de la guitarra –como en tantas otras áreas – la mujer casi no existe, o no fue reconocida. Por supuesto que las hubo y eran notables, pero no muy difundidas. En la actualidad eso fue cambiando, aunque la mayoría de los intérpretes guitarristas sigue siendo masculina.  
En el siglo pasado brillaron guitarristas como Ma. Luisa Anido, América Martínez, Pepita Roca, Lalyta Almirón (cuyo padre enseñó a Yupánqui), Olga Pierri, Irma Constanzo etc. etc.
La intención es invitarlos, a que las busquen en youtube, las oigan tocar, las disfruten. Me limito a ofrecerles una breve selección, de lo que a mí personalmente me parece más valioso, o más rico, o como quieran llamarle.

En la historia más reciente encontramos a mujeres que se encuentran en su total madurez musical, como Sonja Prunnbauer, Raphaella Smits, Annette Kruisbrink (que además es compositora y de quien estamos escuchando un fragmento de su interpretación de la “Nana” (composición de Ma. Luisa Anido sobre un tema de Alfonso X El Sabio). 


Escuchemos un momento la profundidad que alcanza.





De entre estas mujeres, recomiendo mucho mucho escuchar a Dale Kavanagh.
Para cuando tengan tiempo, aquí encuentran un concierto entero del año 2012:


De mi generación me gustan mucho: Elena Papandreu y Berta Rojas, y hay muchas más que incluso seguramente desconozco.
De las nuevas generaciones, aunque no son de mi devoción, resaltan: 
Ana Vidovic, 
Isabella Selder, 
Tatyana Ryzhkova, 
Kaori Muraji, 
María Esther Guzmán, 
Olivia Chiang, 
Xuefei Yang, 
Asya Selyutina, etc.

Bien.
Todos saben que soy hombre de una sola mujer, sin embargo me enamoré de estas chiquilinas (aunque ellas aún no lo saben) e invito a ver sus videos completos. 
Vale la pena.

Paola Requena:


Kyuhee Park: