miércoles, 8 de febrero de 2017

UNA DEUDA y UNA DUDA



Click en play, y a seguir leyendo:


El aporte de hoy va dedicado con todo cariño y un gran abrazo al “Berve”, por su fantástica versión infame. Gracias Hugo!

Hace ya unos cuantos meses ando con ganas de postear el blog de hoy. Nunca lo subí, pues tengo varias dudas y no voy a andar reproduciendo mentiras, por seductoras que sean. 
Muchas veces una mentira bien planteada, se corresponde al deseo,  y con los medios de hoy pasa a ocupar un puesto de veracidad. No. No quiero eso.
Decidí entonces no subir una mentira, sino distribuir esta duda: 
¿así cantaba Gardel?

Por supuesto, lo primero que decimos, es que Gardel canta cada día mejor. Y lo decimos así, en tiempo presente. 
Esta afirmación, sin duda alude a que cada vez que escuchamos al Mago, oímos detalles que antes no habíamos percibido, ya sea porque nosotros en ese entonces, no eramos lo que somos ahora, pero también porque la calidad artística del cantor, logra que en este género suceda lo mismo que en la música clásica: se requiere de repetidas escuchas para ir desentrañando los misterios que encierra su interpretación.
Hoy sabemos también, que a lo largo de las décadas, fueron variando las técnicas de grabación, los soportes de audio y los reproductores respectivos, y – muy importante - los modos de reproducción de soportes anteriores a soportes posteriores.
Esto sin duda alguna influye en la calidad de lo que escuchamos, ya que hace variar considerablemente los parámetros del sonido: intensidad, altura, duración y timbre.
Además, también está probado, que algunas grabaciones fueron aceleradas por razones meramente comerciales. (sino no cabían todos los temas en el LP!).
Las explicaciones son extensas y no las vamos a leer aquí. A aquellos seguidores del blog, interesados en profundizar, recomiendo los siguientes artículos y sitios web:
AUDIOS:

Aclaro que no soy un gran estudioso de la vida y obra de Carlos Gardel. Los que lo son y puedan agregar algún comentario en el blog serán bien recibidos.



Pero soy músico. 
Lo que vamos a hacer en el aporte de hoy, es sencillamente  escuchar breves fragmentos de algunas grabaciones de Gardel, a fin de resaltar esas diferencias en el sonido,… y asombrarnos.

Escuchemos para empezar solo las guitarras, en la introducción de “Bandoneón Arrabalero”:
Versión acelerada:
Versión rescatada:

Notamos la mayor nitidez en el sonido, mucho más fiel al sonido real de las guitarras. 
Sin embargo, al escuchar la voz de Gardel, en esta misma versión “rescatada”, me caben dudas…
Versión rescatada:
 
Suena…¿como explicarlo?: artificialmente grave. 
Tal vez es que uno ya está acostumbrado a la voz de las horas pares en la cuenca del Plata?


Donde no me caben dudas es al comparar versiones de antiguos discos remasterizados en los años 70, con versiones de las películas, escuchemos:
Versión LP:
Versión del film:
Sugiero escuchar varias veces una y otra versión, para captar con mayor claridad las diferencias del sonido.


Seguidamente escuchemos de qué manera fueron cambiando las versiones de “Sos mi  tirador plateado”, un estilo que fue la primera grabación de Gardel, en 1912.
Esta es la primera versión, en un disco original, reproducida en un gramófono:
La siguiente es la misma versión, pero pasada a LP, es muy poca la diferencia, se escuchan mejor las guitarras, pero el canto está un pelitín más agudo. En la versión anterior casi ni se notaban las guitarras, aunque puede deberse también al estado del gramófono utilizado:

Gardel grabó dos versiones más del mismo tema, una en 1917 y otra en 1933, que es la que escuchamos a continuación:
Y ahora la misma grabación de 1933, remasterizada en 2015:

Me consta que para algunos puede resultar difícil notar la diferencia. En este próximo ejemplo es más claro. 

Presten atención porque son fragmentos muy muy breves:
Esta versión de un disco viejo reproducido en un tocadiscos a 78 rpm:

y esta otra remasterizada como corresponde:
 

En fin: ¿así cantaba Gardel?

Nos despedimos con MARIONETA y BANDONEÓN ARRABALERO en forma íntegra, en este video que explica todo el tema de la verdadera voz del Mago:


Salud!
Arriba Carlitos!