domingo, 17 de diciembre de 2017

POR LA VUELTA


Click en play:
 

Finalmente, 
luego de algunos meses de interrupción, 
retomamos el blog.

Sucedieron un montón de cosas que ameritan un aporte aquí. Desde mi gira de conciertos en Alemania ya no pude encontrar el tiempo y la necesaria tranquilidad reflexiva para poder acometer esta tarea. 
Ahora si, pero. …por dónde empezar?
Sucedieron tantas cosas!
Empezando por la injusticias que suceden en todo el mundo y que nos pega en el medio del pecho…

Más acá sucedió que se nos fueron Lucio, Numen, Daniel, Coriún, Benavídez …todas personas con quienes algo me vincula y a quienes quisiera rendir homenaje. Se me agolpan los muertos.
Algunos de estos homenajes ya están escritos y los postearé próximamente.
Otro aspecto bien importante sobre el cual siempre comento algo, es mi labor docente en Maldonado. También escribiré algo al respecto. 

En el presente aporte solo quiero compartir lo que fue una muy exitosa gira de conciertos, en la cual, en el mes de octubre, toqué  unos 13 conciertos(!), conociendo personas, lugares y públicos nuevos, viviendo nuevas experiencias, visitando a viejos amigazos y disfrutando de la férrea compañía de parte de mi familia residente en Alemania.
Entre las vivencias más maravillosas está el haber tocado para la Asociación “Cultura sin Fronteras”, un grupo de personas que organizan conciertos para que músicos extranjeros, mayormente asilados, exiliados y refugiados, provenientes de países en guerra, y que residen como tales en Alemania. Así, por ejemplo, conocí a un violinista de primer nivel, Concertino de la orquesta sinfónica de su país, trabajando como mozo en una pizzería de un pueblito alemán, y a quien esta Asociación procura abrirle camino en la escena musical. Como él hay muchos más y por suerte los alemanes tienen esa cultura de asistir a conciertos, dando apoyo a iniciativas como esta.
Otra experiencia hermosa, fue conocer al compañero Reiner Wagner, quien a los 50 años de edad y luego de trabajar toda su vida como funcionario público, largó todo al diablo y se dedicó a su vocación de actor y director teatral… y – además de excelente persona - es muy muy bueno en lo suyo.
Muy lindo también fue el encuentro con Miguel Pesce, un colega argentino con quien a pesar de conocernos hace varios años, nunca nos habíamos encontrado en persona.
Fue gracias a la iniciativa del escritor y poeta Peter Voelker, que nos reunió a ambos en un mismo concierto, tras el cual nos dedicó este poema (que traduje lo mejor que pude):

Milonga
Para Miguel, Pablo y Reiner
Dos virtuosos amigos
De costas lejanas
Más allá de los mares
Puntean milongas
Tan cerca estoy de la música
Y de mí mismo
Imágenes de viajes pasados
Despiertan y vuelan
Sobre el Río de La Plata

Afuera el Otoño
se adorna entresoleado
Los sonidos se desprenden
de las guitarras
Flotan entre y en el público
Dejando estelas melancólicas
En las mesas
Del arte fino
Rejuvenece
El vino
  
Los dejo con este breve resumen de fotos de la gira, con mi versión de la Milonga Estancia Vieja (de Yupánqui) y el enlace a mi canal de Youtube, por si quieren ver (y escuchar) el concierto de Hamburgo que gentilmente grabó un alumno alemán. 


 
Gracias por todo.