domingo, 28 de febrero de 2016

PLAGIO



El aporte de hoy tiene una faceta Cholula, farandulera… como quieran llamarle.
Como siempre: “click” en “play” y seguimos leyendo
 
 

 
 
Investigando otros menesteres, encontré los datos exactos sobre el litigio de Paul McCartney (el de los Beatles) con Michael Jackson (el negriblanco rey del pop).  Según este informe McCartney perdió los derechos de autor sobre 251 temas de los Beatles, incluyendo algunos tan famosos como “Let it be” o “Help”. Resulta que estos 251 temas eran solo una parte de un total de 40.000 canciones de muchos autores (muchas inéditas y otras se hicieron famosas después) de una colección cuyos derechos se remataron y que finalmente –a pesar de los esfuerzos de los abogados de McCartney – los adquirió Michael Jackson, por unos 50 millones de dólares.
También es verdad que McCartney posee los derechos, por ejemplo, de “Hojas de Otoño” (Autumn Leaves). O sea: cada vez que suena en la radio, o se vende en un disco, o es ejecutada en vivo alguna de esas 251 canciones de los Beatles…. van los morlacos a la cuenta de Jackson.
Para no ahondar demasiado en el tema, pues son nada más y nada menos que “esas cosas del capitalismo” y me convencen que en definitiva la problemática de los derechos autorales, es que se inventó una ley para darle un marco de ilegalidad al plagio… quiere decir: no deja de ser una legitimización del plagio… cuando aparentemente no lo hay. Uuuuy que complicado!!
Plagio o no plagio…. será ésa la cuestión?
Plagio? Homenaje? Guiñada? Sátira? Caricatura? Inspiración? Coincidencia?
A propósito de “Mediterráneo”… seguro que todos conocen “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega (1852):
 


Siempre me llamó la atención el parecido de la lección 26 del método de guitarra de F. Carulli con el himno de Brasil, cuyo autor data de más o menos la misma época.
Recopilé algunas cositas interesantes en ejemplos muy breves, algunos solo recortes, otros con repeticiones para facilitar la cosa. (Me consta que para los no-músicos es un poco difícil… y disculpen los distintos volúmenes).
Este es uno muy antiguo:
 G.F. Händel (1685-1759): Sarabande
 


A. Corelli (1653-1713): Folia (de la sonata para violín en re menor) 
 
 


Hay una cantidad impresionante de supuestos “plagios”. Algunos muy bien hechos, inteligentes, como la música de los Simpsons sobre el 4to movimiento del trío para piano, Violín y Violoncello Nº 2 en Do mayor Op. 87 de Johannes Brahms.
Aquí van otros ejemplos muy divertidos (siempre fragmentitos cortitos): 
Michael Jackson, The Cleveland Orchestra - Will You Be There 
(no tengo más remedio que poner el video entero de Youtube, perdonen) 
    
I Cigni di Balaka – Albano Carrisi
Albano demandó a Michael Jackson, pero perdió, pués el Juez lo desestimó, pués lo suyo también era un plagio de esto:

The Ink Spots Bless You 




… y por último, del tan conocido Canon de Pachelbel - que ni siquiera él mismo terminó de escribir - existe una infinidad de “plagios”, por eso solo pongo dos que me resultan muy divertidos.
 
 Johann Pachelbel - Canon in D Major 
 
 
 
Huecco - Mirando al cielo
 
 
 
Go West - Pet Shop Boys - World´s Armys 
(no tengo más remedio que poner el video de Youtube, perdonen)



 
 
 
 
Nada más. Espero haber hecho un aporte a pesar de no ser Licenciado. Ja! Salud!