miércoles, 8 de abril de 2015

MONTEVIDEO en canciones

Me llegaron algunos comentarios de amigos artistas inquietos y desconformes, algunos incluso enojados, sobre un disco que salió recientemente. Veamos de qué se trata.
AYUÍ/Tacuabé sacó un disco notable: Montevideo en canciones.
Debo confesar que no descubro aún un indicio de forma, llamémosle una “ruta auditiva”, a seguir a lo largo de estas 42 canciones. No le encuentro un criterio, ni de género, ni cronológico, ni alfabético, ni mucho menos tonal. Tengo la fuerte sospecha de que la compilación obedece a algo tan aleatorio, que linda con la desprolijidad. Casi como quien mezcla los naipes del truco para “hacer paquete”, pero al revés, es decir: desarmando todo posible “paquetito”.
Con alegría constato que incluyen autores contemporáneos, nuevos creadores de nuestra Montevideo, pero también pienso, que de la misma manera que incluyen algunos temas que no parecen estar demasiado atados a lo que parece ser la temática (es decir: a Montevideo), excluyen a otros temas, que son francamente imprescindibles.
También extraño mayor presencia femenina. Sabemos que existe una abrumadora mayoría masculina en cuanto a compositores se refiere, pero no estaría mal, por ejemplo, incluir el tema de “Adiós mi barrio” de Collazo y Soliño, en la versión de Malena Muyala o la de Gabriela Morgare. Por un lado porque son cantantes actuales, jóvenes, mujeres, y por otro lado porque respetan más la versión original del tango en cuestión, devenido en candombe por la versión de los Olimareños.
Extraño la voz de Lágrima Ríos. Extraño el “Rap”, no puedo creer que no exista un tema de LaTejaPride, o de Santullo (por nombrar a dos de los más conocidos) pasible de ser incluido en el CD. Es entonces cuando nos volvemos a plantear la pregunta: ¿cuál es el criterio de selección?
Hagamos nuestra propia compilación. En cuanto a las canciones que ya están en el disco, cada cual sabrá qué tema (o versión) NO incluiría.
Pero estoy seguro que todos estarán de acuerdo en incluir – con una mente abierta y democrática - las canciones que pongo a continuación.
Invitamos a escuchar estos temas, más allá de si nos gustan todas o no.

Por mi lado nunca compuse ningún tema a Montevideo, lo único que tengo es este brevísimo poema:
Montevideo
Un río te pinta la sonrisa
el sol mira sobrio
a una luna que brilla
sin mucha convicción 





















..Aaaah! casi me olvido de Carlos Vidal: