jueves, 26 de enero de 2017

FRONTERA



Click en play, y bienvenidos al blog de verano!

Todos sabemos que la música no solamente desconoce todo tipo de fronteras, las hay políticas, jurisdiccionales, económicas, sociales, culturales (¿?), etc., sino que además lucha activamente contra ellas. Debe hacerlo.
Las fronteras, se supone, que delimitan el espacio dentro del cual se ejerce cierta soberanía…

Respecto al muro de Trump - que en realidad se empezó a construir bajo el gobierno demócrata de Clinton en 1994 y cuya fortificación y ampliación desde entonces fueron siempre aprobadas por todos los gobiernos de EEUU – se me ocurre pensar, que un muro tiene dos lados… 

También pienso en los muros y las murallas a lo largo de toda la historia. Por supuesto, lo primero que se le viene uno a la mente es la imagen de la gran muralla china… pero me gusta empezar pensando en las murallas de Babilonia, y las de Jericó, las de Troya, luego recuerdo el muro de Adriano, más contemporáneo por supuesto el muro de Berlín…y pregunto: cuántos nos acordamos del muro de Cisjordania?  …o el de Bagdad? ...o - mucho más cerca -  el muro de las favelas en Río de Janeiro? …etc.etc.
Además de muros hay alambrados, zanjas y fosos (como quieren hacer entre Perú y Bolivia). 

Recuerdo el significado de “sumo pontífice”: el máximo tendedor de puentes.

Pienso en los grafiteros, 

                                         pero no solamente en las obras de arte urbano pintadas a todo color, sino más bien en los mensajes escritos con un aerosol, medio a las corridas, con su diversidad de contenidos, que quedan plasmando una opinión, un mensaje, una broma, una burla, un reclamo, un llamado, incitando e invitando a pensarlo.

Ineludible.

Hasta que el tiempo lo borre, o lo haga la Intendencia. 

Galeano los apuntaba, por donde fuese que andaba. Daba cobijo a las palabras. 

Cada vez que pulso las cuerdas lejos del paisito, con lo cual además me gano mis morlacos, me siento como decía aquella canción:
Contrabandista ’e frontera,
oficio ’e macho, se sabe,
que pan que niega el gobierno,
a balazos igual se hace.

En mi caso sería “a guitarrazos”.






Vaya pués este mensaje - dedicado a Trump, al gusano y al ciempiés - magníficamente interpretado por los Mariachi Cabos:

SALUD! …y a seguir pintando muros!