miércoles, 2 de diciembre de 2015

INVITACIÓN - Viernes 4.12. CCE 20 hrs. Rincón 629

Como siempre: click en play y a seguir leyendo.


Conmueve sentirlos tocar
la sutil esencia de la música,
la raíz más profunda del alma, sobrevolar los instrumentos
como pájaros de piar atardecido
y, a la vez, sucios de vida y de años,
de los oscuros bodegones de antaño,
lograr el canyengue, el yeito, la roña
del más sagrado y vigente barro popular.

Este poema de Nacho Suárez, que sin pedirle permiso imprimimos en la carátula del disco, describe en su modo poético a la perfección nuestra manera de interpretar estos tangos.

A lo largo de mi carrera de concertista en guitarra clásica, fui haciendo varias “paradas”. Al encontrarme, por ejemplo, con el repertorio del compositor clásico Fernando Sor, me quedé un tiempo estudiándolo, descubriéndolo, lo mismo sucedió con el repertorio de piezas renacentistas, o con la obra de VillaLobos… bueno, la parada del tango me lleva ya varios años y aunque sigo caminando otros senderos propios de la guitarra clásica, me llevo en la mochila lo aprendido en esa “estación Tango”.
Como guitarrista de “academia” acudí a los amigos de estirpe tanguera (Carlitos Morales, Julio Cobelli, Fredy Pérez, Numen Vilariño, etc.), a que me permitan acercarme al tango, a dejarme seducir, dejarme llevar, y recuerdo con cierto orgullo cuando el Maestro Ruben de la Puente, con su sonrisa socarrona y cómplice, parafraseando al gran Pichuco, me dijo: “me parece muy bien que te estés embarrando un poco”.
Este segundo disco está hecho de esa manera: con la “academia” a cuestas pero también con el “barro”, con el conocimiento a la hora de hacer los arreglos musicales y con la enorme ductilidad de Gravina en el piano.
Esta subespecie del género tal vez podría denominarse “Tango de cámara” por las sutilezas que encierra y por la libertad expresiva que exige, aunque a veces, es más “tango” que “cámara”… y otras veces a la inversa. Es como dice Nacho: la sutil esencia de la música, y, a la vez, sucios de vida y de años.
ESTAN TODOS INVITADOS!!!!!

Homenaje a Montevideo