domingo, 29 de mayo de 2016

FORMAS 1/2



Como siempre: click en play y a seguir leyendo



Desde abril estoy  dando clases en la casa de la cultura de Maldonado. Una de las tareas que con mi consentimiento me asignaron, es la de llevar a cabo un taller semestral de guitarra, con un grupo de jóvenes "con problemas" (15-17 años) en el CEPAC (info: http://tramites.gub.uy/ampliados?id=164 )
Mientras llevamos adelante el taller voy descubriendo que sería más adecuado – en el marco del taller de guitarra – hacer además un trabajo de iniciación y sensibilización musical. 
Una parte importante del trabajo es la introducción a las formas musicales. Entusiasmado por el resultado que muestran los chiquilines del CEPAC, se me ocurre que puede ser un tema interesante para aportar en el blog. Intentaré ser breve y sencillo, pero requiere que se preste un poco de atención.

FORMA
Lo que en música llamamos “forma” se refiere a la estructura interna de la obra, ya sea una canción, una pieza instrumental, una obra para orquesta, etc. Es la manera en la cual están ordenadas las distintas partes que componen la obra y son las que le dan en definitiva un sentido musical.
Antes de pasar a detallar el tema de las formas, es bueno tener claro los siguientes conceptos de estructura, que se parecen mucho al del idioma:
La mínima expresión musical consiste en una nota (podría comparársele con una letra), que con otras más llegan a tener ya un mínimo sentido: un grupito de notas que forman un “motivo”, o “inciso” (como una palabra). Un grupo de motivos que desarrollan una melodía, lo suelen hacer a lo largo de dos “semifrases” de cuatro compases cada una, formando a los ocho compases una “frase”.  La cantidad de compases tiene mucho que ver con la respiración, con cómo sentimos, expresamos y percibimos una serie de sonidos que expresan algo, que tienen sentido. En el lenguaje hablado (y escrito) utilizamos el término “frase” del mismo modo.
Pero - por lo general - se suelen estructurar DOS frases, y es así que tenemos por fin un “TEMA” (también llamado “Período”). Del término “TEMA” es que tomamos la expresión: “Que lindo tema!” cuando escuchamos alguna pieza que nos agrada. Una composición puede tener varios “TEMAS” distintos, a los cuales les asignamos una letra para poder graficar la estructura que forman. Por ejemplo: tema A – tema B, etc.
Existen TEMAS conformados solamente por una frase, como sucede en muchas canciones infantiles, de esas que se repiten ad infinitum (o hasta que el niño se duerma), y tienen la siguiente estructura, o FORMA: A – A – A – A… y así.

CEPAC

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Con los chiquilines del CEPAC descubrimos primero que la cumbia cheta “Loquita” del grupo Márama, tiene la siguiente forma BINARIA: Estribillo – puente instrumental – A – A – B -  Estribillo y repite todo desde el principio. Simple.
Luego descubrimos que en la forma también BINARIA de “A Don José”, hay una ligera diferencia entre la versión de Los Nocheros y la del grupo de rock Pecho’e Fierro.
Nocheros: Intro. – A – A – B – puente musical – A – A – B
Pecho’e Fierro: Intro. – A – A – B – A – A – B
Por si quieren escuchar:





Luego de escuchar la estructura:  A – A – B – puente– A – A – B – B – puente2– A – A – B – B –CODA
de la canción “El Artesano” (La Abuela Coca),


la clase concluyó con un “que aburridoooo!!” generalizado.


En el próximo aporte que será en breves días, les contaré como los gurises terminaron escuchando y reconociendo (!) todos muy atentos y asombrados,

la forma del Minué,

y la del Rondó,

y charlando sobre Beethoven,

y sobre el Chavo del ocho,

y sobre Mozart, sobre Bach,

y aplaudiendo al final de la clase. 
... y yo: felíz.

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