sábado, 17 de diciembre de 2016

SUCEDE


Ayer, viernes 16 de diciembre, fue un día especial.

A título personal fue el último día de trabajo en la Escuela Dptal. de Música en Maldonado( por este año), día en el cual compartimos con todos los docentes un almuerzo de despedida, muy, pero muy divertido y ameno. También fue el día en que nos comunicaron el resultado de la evaluación docente. En mi caso fue de 9,4 puntos sobre 10! Orgullosito me siento.


De nochecita fui al concierto homenaje a Abel Carlevaro, en el cual tocaron y contaron anécdotas: Daniel Viglietti, Eduardo Larbanois, Eduardo Fernández y Álvaro Pierri. 
Fue un encuentro histórico. Absolutamente.
Fue emotivo el encuentro con varios colegas: Jorge Alastra, Gustavo Ripa, Esteban Klisich, Mauro Marasco…
Emotivo el abrazo con Eduardo Fernández, a quien hace añares no veía y quien en su momento me enseñó unas cuantas cositas…
Muy emotivo el encuentro con Laura Dearmas (Genia!)
Por supuesto la charla y el abrazo con Alfredo Escande, con Viglietti, con Larbanois, y la foto de mi madre con Álvaro Pierri.
La satisfacción de encontrarme con uno de mis alumnos avanzados que se vino desde Maldonado. Satisfacción al ver que este muchacho sabe valorar y no se perdió la oportunidad de escuchar a estos monstruos de la guitarra uruguaya.
------------------------------------------------------------
Lo que quiero compartir en el aporte de hoy es algo que quizá muchos ya sepan, pero seguramente muchos otros desconocen:
El Arte de Álvaro Pierri
No vamos a adentrarnos en su extensísimo Currículum. El que quiera lo puede “gugluear”.
Lo que si hacemos es invitar a escuchar – mientras seguimos leyendo - su interpretación en vivo, del segundo movimiento de la Sonatina de Moreno Torroba, que personalmente me fascina: (suban el volumen y click en play)



La guitarra de Pierri tiene TODO: no es solo una depuradísima capacidad técnica, la pulcritud a la hora de tocar, que está totalmente al servició de la interpretación, que es en dónde Álvaro nos mueve el piso y nos transporta a otra dimensión.
Sus fraseos: la manera de “cantar” las melodías en la guitarra. El manejo del tempo, del rubato
La calidad de su sonido.
La enorme paleta de colores tímbricos que maneja (cosa que se logra pulsando las cuerdas en distintos lugares y/o con distintas partes de distintos dedos). Desde los sonidos más brillantes hasta los que suenan misteriosos, otros que desbordan ternura, otros agresividad, etc.
Todo esto regulado con una preconcepción de la dinámica fuera de serie: es decir las variaciones del volumen: desde lo más bajito, casi imperceptible (pianíssimo) hasta los sonidos más fuertes (fortíssimo), con una intención emocional concebida durante el estudio de las obras y – no obstante – dejada en un margen de flexibilidad, libre, al albedrío de la voluntad expresiva en el momento de la ejecución.
Dominio total de los distintos lenguajes estilísticos. O sea: las músicas de cada época se interpretan de manera distinta, atendiendo las características de estilo de su tiempo. No es lo mismo un malambo contemporáneo que una pavana renascentista. Difieren justamente en todos estos aspectos que mencionamos: fraseo, manejo del tiempo, colores, dinámica…
Por mi parte nunca tuve clases con Álvaro… pero si: confieso que para muchas de las obras que toco, recurrí a grabaciones suyas (en casetes y ahora en internet) para “robarle cositas”, o sea: aprender.

Por si fuera poco, lo que sentimos ahora en la guitarra de Pierri, es una enorme madurez interpretativa/creativa, que nos impulsa a seguir por este camino, pues lo mejor está por venir.
Gracias Maestro.

Les dejo este link al programa que grabaron Alfredo Escande y Numa Moraes sobre Álvaro:

(programa al cual me invitaron el próximo miércoles 21.12.2016, a las 17 hrs. en Emisora del Sur)

Otros links recomendados para escuchar a Álvaro:
Julia Florida de Agustín Barrios: https://www.youtube.com/watch?v=W7eYis1yF-A
Estudio Nº1 de H. VillaLobos: https://www.youtube.com/watch?v=5zbTrPpmS80
Concierto en Alemania del año 1994: 

y nada más! Que pasen las fiestas lo mejor que puedan.
Salud!