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Esto apareció en Facebook.
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Sin palabras.
Según los medios ante el concierto organizado por el multimillonario empresario británico Richard Branson, se está llevando a cabo un “contra-concierto” del lado venezolano.
Esto me da pie para el aporte de hoy, que a pesar de aún no tener todos los datos en profundidad – como me gustaría – siento cierta urgencia por publicarlo. A modo de un modestísimo aporte militante, desde un enfoque relacionado con lo musical. En un principio apuntaba a escribir un análisis sobre la evolución de la “música de protesta”, pero quedará para otro aporte más adelante.
Hoy nos adentraremos mas bien en un tema lindero.
Me refiero a la “bastardización” de la música y a la música “popular” en tanto a su uso intencionado como herramienta de influencia y (mal-)formación social.
ILUMINATTI
Leí en un artículo que unos académicos británicos, muy iluminados ellos, descubrieron “científicamente”, que a lo largo de la historia de la música “pop” hubo tres grandes revoluciones de estilo. (¿?) Los señores científicos analizaron algunos aspectos musicales (tempo, armonía, ritmo) de unas cuantas canciones de algunos países y su relación con el devenir cultural a lo largo del tiempo. Aunque a mi entender se olvidaron de la mayoría del tiempo, pues ubican la primera “revolución” en el año 1964. La segunda “revolución” se dio en el año 1983, con la aparición de nuevas tecnologías, sintetizadores, cajas de ritmo, etc. y la tercera- la “mayor revolución” sucedió en 1991.
Leí en un artículo que unos académicos británicos, muy iluminados ellos, descubrieron “científicamente”, que a lo largo de la historia de la música “pop” hubo tres grandes revoluciones de estilo. (¿?) Los señores científicos analizaron algunos aspectos musicales (tempo, armonía, ritmo) de unas cuantas canciones de algunos países y su relación con el devenir cultural a lo largo del tiempo. Aunque a mi entender se olvidaron de la mayoría del tiempo, pues ubican la primera “revolución” en el año 1964. La segunda “revolución” se dio en el año 1983, con la aparición de nuevas tecnologías, sintetizadores, cajas de ritmo, etc. y la tercera- la “mayor revolución” sucedió en 1991.
Dicen: "Esto fue muy claro en nuestro análisis, porque al observar la armonía, el rap y el hip hop no usan mucha armonía. El énfasis está en el sonido de la voz y el ritmo".
"Esto fue una verdadera revolución: de repente era posible tener una canción pop sin armonía"
"Esto fue una verdadera revolución: de repente era posible tener una canción pop sin armonía"
¿¿??... Léanlo de nuevo.
A mí me preocupa.
Más allá de desconocimiento (o ignorancia) de estos iluminados científicos, de lo que viene sucediendo en el ámbito de la música popular desde el período renacentista, me propuse buscar otra cosa:
Será casualidad que con el paso del neo-liberalismo y sus políticas, y el breve espacio que ocuparon los gobiernos “progresistas” en Sudamérica, haya crecido tanto el consumo del tal llamado “Pop Latino”?
Será casualidad que con el paso del neo-liberalismo y sus políticas, y el breve espacio que ocuparon los gobiernos “progresistas” en Sudamérica, haya crecido tanto el consumo del tal llamado “Pop Latino”?
Sospecho (todos lo hacemos) que existe una estrecha relación. Pero una cosa es “sospechar” – o bien saber lo obvio – y otra cosa es fundamentarlo y armarse de argumentos para pelearla.
Mientras tanto en el puente “La Tiendita” tenemos un combate de reguetones.
GRAMMY
Entre otras cosas me puse a investigar la trayectoria de los premios Grammy Latinos, cuya primera edición fue en el año 2000.
Entre otras cosas me puse a investigar la trayectoria de los premios Grammy Latinos, cuya primera edición fue en el año 2000.
Aún no me dio el paño para investigar vinculaciones entre la cantidad de ventas de algunos “hits”, según países y el devenir de las situaciones políticas de cada país. Es un tema enorme y hay que tener tiempo para poder hacerlo bien.
Por supuesto que entre los primerísimos “militantes” (y premiados) de los “Latin Grammy Awards” en EEUU, estuvieron siempre la gusana Gloria Estefan, su marido Emilio, y últimamente también reciben premios los “mezcladores”, como Emilio Estefan Junior.
Si bien es cierto que hubo ganadores como Calle 13, Ruben Blades y Caetano Veloso, es abrumadora la cantidad de artistas premiados que HOY están cantando en el concierto del lado colombiano: Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Carlos Vives…por nombrar solo los ganadores MÁS premiados en la historia de los Latin-Grammy.
A mí me preocupa.
Pero...tomémonos un tiempo para mirar erste video:
Pero...tomémonos un tiempo para mirar erste video:
Por suerte tenemos algunos representantes como calle 13, que no desaprovecharon la oportunidad y no se callaron la boca. Llegaron allí funcionando “con” el sistema, pero sin caer en él.
O si?
No serán acaso solamente la cuota para cumplir?
No serán acaso solo una bien usada válvula de escape para quienes nos identificamos con su discurso?
No será que en vez de “llegaron”, en realidad el sistema se los “permitió”?
Como si fuese un gobierno “progresista” durante un breve espacio de tiempo en la noria capitalista?
O si?
No serán acaso solamente la cuota para cumplir?
No serán acaso solo una bien usada válvula de escape para quienes nos identificamos con su discurso?
No será que en vez de “llegaron”, en realidad el sistema se los “permitió”?
Como si fuese un gobierno “progresista” durante un breve espacio de tiempo en la noria capitalista?
Como fuese, no deja de ser una excepción.
ILUMINATTI (otra vez)
Según una “investigación musical y antropológica” sobre el “género” (reguetón) publicado por la Duke University en Carolina del Norte (oh casualidad), el reguetón es una fusión entre el hip-hop, el reggae jamaiquino y varios otros ritmos latinos.
Claro está que siguiendo la línea de pensamiento de los iluminatti británicos que mencionábamos al inicio del blog, estamos claramente sumergidos en una cuarta “revolución” si nos detenemos en las letras de las canciones, que ya no son solamente inofensivas baladas de amores, celos y traiciones:
"Esa bellaca me llevó secuetrao
la puta me a dejao con el picho pelao
que tu ere bien puta,
que tu ere bien puta,
que tu ere bien puta puta puta puta…”
Otra:
Según una “investigación musical y antropológica” sobre el “género” (reguetón) publicado por la Duke University en Carolina del Norte (oh casualidad), el reguetón es una fusión entre el hip-hop, el reggae jamaiquino y varios otros ritmos latinos.
Claro está que siguiendo la línea de pensamiento de los iluminatti británicos que mencionábamos al inicio del blog, estamos claramente sumergidos en una cuarta “revolución” si nos detenemos en las letras de las canciones, que ya no son solamente inofensivas baladas de amores, celos y traiciones:
"Esa bellaca me llevó secuetrao
la puta me a dejao con el picho pelao
que tu ere bien puta,
que tu ere bien puta,
que tu ere bien puta puta puta puta…”
Otra:
"Que tengo la polla en candela
y quiero comerte ese culo
Ando loco por su culo
bien bellaco con su culo
hasta abajo con su culo
me vuelvo loco con su culo”
O esta:
y quiero comerte ese culo
Ando loco por su culo
bien bellaco con su culo
hasta abajo con su culo
me vuelvo loco con su culo”
O esta:
“Darte como una perra, como una cualquiera
Jalarte por el pelo, agarrarte por el suelo
Usarte como escoba, aúlla como loba..”
O esta joya de la poesía universal:
Jalarte por el pelo, agarrarte por el suelo
Usarte como escoba, aúlla como loba..”
O esta joya de la poesía universal:
"Que poderosa Cenienta
Mata con la vestimenta
Echa pimienta y sé mi sirvienta
Representa usa las herramientas
Y enseguida me tienta
Con un beso…de menta”
Ni hablar de las canciones que incitan
a la violencia,
a la criminalidad,
al consumo de drogas,
al consumismo,
en fin: a la estupidización.
a la criminalidad,
al consumo de drogas,
al consumismo,
en fin: a la estupidización.
A mí me preocupa.
Salud!
La yapa:
Recuerdo la última vez que charlamos con Chichito Cabral, sentados en la rambla…no lo conocí mucho, en fin, quiero creer que no todo está perdido, quiero creer. En homenaje a Felipe, y redondeando el tema de este blog, invito a escuchar este tema de mi hijo:
Acá va la letra:
Proyexiones
No me queda otra que este infierno, que te guste esto es mi propia pesadilla
El que come y come es mi monstruo de arcilla, soy una pantera parcialmente atormentada
que te acuerdes de la letra a mi me vuelve un fascista.
Guarda esta cruda realidad, escucha bien, piensa en mi boca para darme más poder
El brillo de mis ojos no es más que conciencia, mi esencia es la magia de lo que no va a volver
ser o no ser, convencer, creer que hay algo después de ser tu nombre y perder
inhala profundamente, esto va a doler, no pienses en mañana sin pensar en el ayer
Rom Rom Rom vive para crecer, Pam Pam Pam en la vida hay que comer
Sin pararse a saborear, caere pa’ levantarme otra vez
Como un bebe que aprende a comer, como un alcohólico y su triste beber
le canto a la luna y también al sol, somos un dios y también somos Lucifer
El que come y come es mi monstruo de arcilla, soy una pantera parcialmente atormentada
que te acuerdes de la letra a mi me vuelve un fascista.
Guarda esta cruda realidad, escucha bien, piensa en mi boca para darme más poder
El brillo de mis ojos no es más que conciencia, mi esencia es la magia de lo que no va a volver
ser o no ser, convencer, creer que hay algo después de ser tu nombre y perder
inhala profundamente, esto va a doler, no pienses en mañana sin pensar en el ayer
Rom Rom Rom vive para crecer, Pam Pam Pam en la vida hay que comer
Sin pararse a saborear, caere pa’ levantarme otra vez
Como un bebe que aprende a comer, como un alcohólico y su triste beber
le canto a la luna y también al sol, somos un dios y también somos Lucifer
Un hombre, una mujer, un llanto turbio quemándose
Una nueva droga, un tatuaje en la piel, una carta suicida sepultada en papel
Menos miradas, más S M S, más desconfianza, no lo puedes ver
Como todo avanza sin siquiera sentirse, al verte algo muere y es la esperanza del ser
Fuere en donde fuere, quiero que me encremen, quiero que sientas cada parte de tu ADN
Nene, lo que se obtiene es ser libre y vencer, quiero hacer explotar tu TV
Quien es responsable más que vos mismo, si lo que está por fuera es por dentro tu espejismo
Hablame del alivio de estar vivo y permitime escupirte la cara pa’ pegarme un tiro
Quiero que me cuentes que sentís al pasar y respirar la mirada de alguien que se quiere matar
La moneda que te pide una madre sin cariño para luego rellenar la boca vacía de un niño
Auxilio esquivo lo tibio lo mío es lo frio amigo, sigo buscando tu castigo
En vez de golpes besos
En vez de armas libros
En vez de bombas versos, sentimientos y estribillos
Morbo que pinta las calles como un graffitero, corro como chorro atrás del dinero
Perros ladran en las noches de enero acompañando mi verso falopero
Imploro nada cambia ya, en mi clase social, los enfermos indulgentes que quisieron pensar
Las trabas de tu mente las pones a tu gusto, injusto la muerte del rati que fue a matar
Injusto soy porque injusto me criaron, justo en el momento que nacieron mis hermanos
Y así se mueve todo por esta gran vía láctea, mi mente queda intacta ante este peso insano
Lagrimas de cristal, luna llena y vos tenés pa’ morfar en la heladera
Aparecía, aprecia y sigue luchando, una charla con el dolor en la vereda
PRA preguntas que hacemos todos
UN minuto de silencio solo
QUIERO ver si un humano se levanta
Arrancando a todo el resto desde el lodo
YO rio pero también lloro
SOY guerrero y ya no hay apodo
Somos demasiados humanos
Para que te molestes si estamos codo a codo
Mírame donde no llega tu luz
en lo profundo no hay razón
en lo profundo no hay razón
Somos iguales descarta tu cruz
Esto es un grito de liberación
En el instante es cuando soy
Sangre de tu latente corazón
Agua y fuego en el interior
Proyecciones de una sola voz