Click en play:
Como podrán darse cuenta con la imagen del mosaico hecho por Brian en
el taller de plástica, quiero compartir nuevamente una experiencia que hicimos con los gurises
del CECAP en Maldonado. Es quizá algo recurrente y tal vez me repita, pero
sucede que sigo elaborando y descubriendo nuevas formas de cómo transmitir
conocimientos y las considero dignas de compartir.
En anteriores aportes en el blog conté las clases sobre las formas
musicales
En aquellas clases constaté que las mayores dificultades a la hora de
enseñar/aprender el concepto de
FORMAS EN EL TIEMPO con estos muchachos, son por un lado el poco margen de
participación práctica, asicomo la limitada capacidad de abstracción, pero
también el desafío docente de transmitir - con agilidad y de modo accesible -
conocimientos hasta ése momento desconocidos por los muchachos (y sin
subestimar sus tiempos).
Para las clases con mi nuevo grupo diseñé entonces la siguiente
didáctica:
Iniciamos con sencillas formas geométricas (cartoncitos recortados):
Comentamos: un cuadrado, un “redondel”, un triángulo… según como lo
vamos mostrando.
Ahora qué vemos? Qué forma vemos?
“un cuadrado y un redondel”
Claro, porque observamos de izquierda a derecha. Si colocamos los
cartoncitos al revés percibimos una forma distinta. Ya nos aproximamos a la
idea de la forma EN el tiempo.
En el siguiente paso propuse vincular la percepción de las formas
geométricas “en el tiempo” a una interpretación emocional, a una sensación, a
descubrir qué nos transmite cada una de ellas y los comentarios fueron:
“Repetición”... “aburrido” … “orden”
“Hay una y una”… “se alternan”… “siempre igual”..
“Se repite un patrón…”
“Está igual de los dos lados”…”es simétrico”… “está en espejo”…”
equilibrio”…
“Se repite un patrón”.. .”pero falta una”...” está sin completar”...”
inconcluso”… “abierto”.
Luego – sin mediar palabra – puse una canción conocida por todos ellos
y a medida que transcurría fui colocando los cartoncitos acorde con la forma
musical que estábamos escuchando.
Apenas terminó la canción - y nuevamente
sin mediar palabra - repartí los cartoncitos entre varios y puse otra canción
conocida.
El resto lo hicieron ellos. Hasta se peleaban por colocar los cartoncitos
y discutían entre ellos de si la forma había cambiado, o si se repetía una parte... nos divertimos
bastante.
Respondiendo al clamor de “Vamos Profe, ponga una más difícil!”
llegamos a esto:
“A Don José” (versión de Pecho ‘e Fierro)
“El Chavo del ocho”
...es lo que se llama la forma RONDÓ!!!
A cada cartoncito le asignamos una letra y llegamos a escribir en la
pizarra:
A-B-A-C-A
Escuchamos muchas y variadas canciones en videos y descubrimos sus
formas:
Attaque 77 - No me arrepiento de este amor
Dread Mar I - Tu Sin Mi
El Dúo dinámico – Resistiré
Enrique Iglesias - Bailando, Gente De Zona
Los Caballeros de la Quema - Avanti Morocha
Y también el rondó de la ópera Carmen, un rondó para piano de Mozart…
Y cerramos con la forma rondó...
de este video cortito:
… y si… hay que escuchar de todo.
Salud!