Retomamos en el blog nuestra veta musicológica.
En la publicación del día 12 de mayo, nos habíamos adentrado un poco a los orígenes y la evolución del Estilo, prometiendo darle un tratamiento similar a la Cifra. Intentaré hacerlo en concordancia con la Cifra misma, es decir: cortita y al pie, y con un lenguaje accesible, tomando frases del gran Lauro Ayestarán.
Sin entrar en el detalle de cada uno de los ejemplos musicales, los iremos escuchando únicamente para distinguir las características más esenciales de la Cifra y su camino hasta la guitarra clásica. Disculpen la calidad de sonido de las grabaciones históricas.
Según dicen los orígenes remotos los encontramos en la seguidilla andaluza:
“En el siglo XIX la Cifra era canción "a solo" sobre temas heroicos, en sus primeros tiempos, (…)”
“Por otro lado la Cifra "a solo" cambia también de contenido de una manera radical; de composición en verso sobre las luchas de la patria naciente se transforma en relato de gracia y picardía (…)”
…aunque también hubo la cifra como canción de protesta:
"En la "payada de contrapunto", la cantan entre dos paisanos alternativamente y para pelear en verso cantado; es decir, para subrayar aún más ese acento individual que es la expresión más profunda de nuestro cancionero."
El desarrollo de la guitarra criolla llevó a las versiones instrumentales:
En cuanto a la Milonga... quedará para más adelante.
Cortito y al pie.